Bases de Datos

Blog colaborativo de: Valentina Pardo, Raúl González y Ricardo Toledo

http://programaenlinea.net/wp-content/uploads/2018/01/base-de-datos.jpg

Una base de datos es un conjunto de datos que tienen cosas en común y son almacenados para después usarlos. Existen sistemas gestores de bases de datos que permiten gestionar la información con el usuario abstraído, ya que los informáticos se encargan de gestionar esta información mediante el sistema de gestión de base de datos (utilizado para manipular la base de datos) con una interfaz sencilla. Lo recomendable es tener una sola base de datos bien organizada.

Tipos de Bases de Datos

  • Bases de datos estructurados:
Los datos están bien definidos, así como la longitud, el formato y el tamaño de los datos. Se almacenan en formato tablas hojas de cálculo o en bases de datos relacionales. Están perfectamente organizadas y es de muy fácil acceso. (SQL)

  • Bases de datos no estructurados:
Los datos no tienen un formato específico, y se almacenan en formato texto, formato imagen, formato video… (NoSQL). Son datos desorganizados, sin estructura interna identificable y ocupan el 80% de la información de un negocio. Suele ser en formato texto.

  • Bases de datos semiestructurados:
Es una mezcla de los estructurados y los no estructurados, ya que su estructura no está perfectamente definida (como lo que pasa con los estructurados), ya que puede tener datos definidos y no definidos
Usa lenguaje SQL, su gran ventaja es que podemos crear y acceder a la información de una manera muy fácil. Las entidades (y sus datos) se conectarán con otras entidades mediante relaciones.
            
Una entidad es un conjunto de datos referidos a un mismo tema y que son interesantes de almacenar. Por ejemplo, la entidad persona tendría como datos: Nombre, Apellidos, DNI, Sexo…
            
Estas entidades cuentan con claves primarias y foráneas. La clave primaria es una clave única y unívoca que identifica al conjunto de datos, mientras que las foráneas son aquellos datos que comparten varias entidades relacionadas.
            
Los metadatos son datos más detallados de un dato.

Otras Bases de Datos


Además de las mencionadas bases de datos relacionales, existen otros tipos de bases de datos que hoy en día se utilizan en diferentes sectores del mercado, en función de las necesidades del usuario. Podemos destacar las siguientes:


  • Bases de datos de información geográfica o espaciales: 
Almacenan conjuntos de datos geográficos (coordenadas de puntos, líneas y polígonos para definir calles, distritos, etc.) organizados de tal manera que permiten la realización de análisis y la gestión del territorio dentro de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG), entendiendo un SIG como un conjunto de herramientas que nos permite manipular, analizar y mostrar este tipo de datos [1]. Un ejemplo de esta base de datos podría ser la utilizada por Google Maps que, mediante un SIG, nos permite determinar las diferentes rutas entre dos puntos.
  • Bases de datos orientadas a objetos:
Almacenan objetos de distintos tipos propios de la programación orientada a objetos sobre los que se definen una serie de operaciones para su interactuación. Se suelen integrar con lenguajes que utilizan este paradigma de programación, como Java o C# [2].
  • Bases de datos orientadas a documentos: 
Como su propio nombre indica, almacenan documentos, pero no el concepto común de documento que cualquier persona tiene (el típico fichero Word o PDF). Estas bases de datos almacenan documentos JSON, que tienen una estructura organizada en campos (cada uno de ellos con su valor), de manera que cada documento es similar a una tupla o registro de una tabla en una base de datos relacional. En estas bases de datos, no se requiere que todos los documentos que representen una "entidad" tengan los mismos atributos, de manera que podría tener un documento Persona definido por los atributos nombre, dirección y profesión y otro documento Persona definido por los atributos nombre, dirección, profesión y teléfono. 
Un ejemplo de este tipo de base de datos es MongoDB, que ha sido utilizado por la revista Forbes para crear su sistema de gestión de contenidos [3].
  • Bases de datos orientadas a grafos:
Representan las diferentes tuplas de cada tabla de una base de datos relacional como nodos de un grafo y las relaciones entre éstas mediante aristas. Se utilizan para almacenar y representar datos conectados sin necesidad de utilizar un índice (que es el método tradicional de simular una relación en una base de datos relacional). De esta forma, los vecinos de un nodo son accesibles directamente mediante una referencia directa, sin pasar por estructuras intermedias [4].

Hoy en día, las empresas utilizan estas bases de datos para generar conocimiento y ventaja competitiva a partir de las relaciones dinámicas y complejas de sus datos (cada nodo esta conectado a cientos de nodos). Un ejemplo de este tipo de base de datos es Neo4j, que es utilizada por eBay para planificar las rutas del servicio de comercio electrónico [5]. 

Integraciones

La integración de datos es una disciplina complicada, es tan complicada que aún está en evolución, ya que no tiene un enfoque universal porque cada empresa enfoca la integración de datos dependiendo de las necesidades de la empresa.

El objetivo de la integración de datos es reunir datos de diferentes entidades y que se unifiquen con lógica.

El Efecto 2000

            
            
Uno de los grandes problemas en la historia fue el efecto 2000. Esto se basaba en que muchos sistemas, al tener poca capacidad de memoria, para hacer un mayor ahorro, el año de la fecha tendría 2 dígitos en vez de 4. Es decir, al llegar al año 2000 en los ordenadores y programas la fecha de estos sería 1900, por lo que fallarían. La mayor preocupación era que esto diese lugar a un efecto en cascada, provocando más problemas aún.

Al final el alcance del problema no tuvo tanta magnitud como la que se pensaba. Esto no quiere decir que no hubo ningún problema, hubo varios sistemas que fallaron y muchos varios miles de millones de dolares que se invirtieron para solucionar los posibles fallos de los sistemas.

Artículo: https://histinf.blogs.upv.es/2012/12/18/el-efecto-2000/


Referencias


[1] http://www.ign.es/web/resources/docs/IGNCnig/CBG-BD.pdf

[2] https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/bid/404366/principales-caracter-sticas-de-las-bases-de-datos-orientadas-a-objetos
[3] https://openwebinars.net/blog/empresas-que-usan-mongodb/
[4] Nieves Abalos Serrano (2014), Bases de datos orientadas a grafos:
https://www.beeva.com/beeva-view/tecnologia/bases-de-datos-orientadas-a-grafos/
[5] https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/neo4j-que-es-y-para-que-sirve-una-base-de-datos-orientada-grafos


Bibliografía



Comentarios