¿A qué llamamos información?

Blog colaborativo de: Valentina Pardo, Raúl González y Ricardo Toledo

Para que nos entendamos es importarte aclarar a qué llamamos información puesto que suele confundirse muchas veces con “datos” o “conocimiento”. Basta que entendamos que los datos son parámetros, cadenas de strings, fechas o cifras que describen algún suceso o entidad. Por otro lado, la información es el conjunto de datos organizados de tal forma que le permitan al usuario extraer conocimiento por medio de análisis o confección de gráficos para posteriormente tomar decisiones o generar estrategias de acción. Esta información puede ser generada de diferentes formas, por ejemplo, imágenes, vídeo, voz o textos. En la sección de tipología de documentos te quedará más claro.  



La información tiene sus orígenes desde que el humano ocupó su capacidad de razonar y aprendió a comunicarse. Sin embargo, a lo largo de los años, a medida que crece la población, aparecen avances tecnológicos y más personas tienen acceso a un dispositivo que les permite entrar a interactuar en la red,  por lo que surgen problemas respecto a la información. El primero de ellos es respecto al volumen de información que existe, dado que la dimensión de ésta en los tiempos actuales es gigante y se hace muy compleja (casi imposible) la especialización de alguna rama en cualquier ciencia. Más aun la cantidad de información pasa a segundo plano cuando hablamos de calidad de la información, ya que no podemos fiarnos de que lo encontrado en una búsqueda por Internet es producto de una investigación, está certificado, autorizado o respaldado por alguna organización calificada.

Por lo tanto... ¡Hey! Ten cuidado de confiarte en los primeros enlaces que aparecen cuando realices alguna búsqueda en tu buscador, porque las posiciones son manejadas. Hay personas que pagan por salir primero y otras que conocen la forma de destacar tags o palabras claves de sus páginas para que el algoritmo de Google las seleccione en las búsquedas que realizas. Te dejamos el siguiente link para que puedas ver cómo la gente puede manipular su posición.

No obstante, pese a la inmensidad de páginas web a la que tenemos acceso debemos saber que existen sitios de Internet ocultos, lo que no significa que sea gente con malas intenciones o peligrosa, pueden ser empresas que utilizan una intranet para facilitar el traspaso de información u otras operaciones. Por lo tanto, podemos hacer la diferencia entre Información restringida e Información pública.

Otro problema, y que se ha masificado con el uso de las redes sociales, hace referencia a que el usuario pueda diferenciar lo que es información pública e información privada y sepa cuidar de si usando su lógica. A continuación, dejamos un vídeo para que cuides de ti viendo la información que le entregas a un desconocido por medio de tus publicaciones.


Comentarios