Blog colaborativo de: Valentina Pardo, Raúl González y Ricardo Toledo
¿Dónde podemos guardar la información?
Un dispositivo de almacenamiento sirve para leer y/o grabar datos, ya sea de forma temporal o permanente. A lo largo de los años se ha ido aumentando la cantidad de información, por lo que los dispositivos con una cantidad muy limitada de capacidad se han ido quedando obsoletos y en su lugar han aparecido otros nuevos, con mejores características (principalmente el límite de capacidad), mayor rapidez de transmisión de datos y con menores dimensiones. Ha llegado un punto en el que no necesariamente se requiere un dispositivo físico para almacenar datos. Así pues:
- Disquete: Capacidad de 80 KB a 240MB. Introducido en los años 80, los programas y juegos se distribuían en este formato, que en esos tiempos el tamaño no superaba 1 MB. En la actualidad están obsoletos, ya que todos los ordenadores salen de fábrica sin disquetera y teniendo en cuenta el tamaño de los programas y archivos hoy en día, el disquete podría guardar algún documento de texto y poco más. [1]
- CD-ROM: Es un disco compacto no volátil en el cual una vez introducida la información no puede borrarse. Las grandes empresas comenzaron a comercializarlo a mediados de los 80 y fue el sustituto de los casetes (música) y de los disquetes (otros datos). Suelen tener una capacidad de 700MB. En caso de música se pueden grabar hasta 80 minutos. Sus ventajas son su versatilidad y tamaño. Su principal inconveniente es que no se pueden sobrescribir los datos, hasta que a mediados de los 90 aparecieron los CD regrabables, que si permitían la sobrescritura.
- DVD: Aparecieron después que los CD, a mediados de los 90, y se pasó de los 700 MB a los 4,7 GB. Fue el sustituto de los VHS (vídeo). La calidad de imagen y sonido es mejor que la del VHS. Los videojuegos y programas iban aumentando de tamaño y ya no cabían en los 700 MB del CD. Al igual que los CD, los DVD son sistemas de almacenamiento de información no volátiles que no admiten sobrescritura, por lo que al cabo del tiempo terminaron por crear los DVD regrabables. Actualmente existen incluso los DVD de doble cara y doble capa, que pueden almacenar hasta 17 GB.
- Pendrive: Aparecieron después de los DVD, sobre los 2000 por IBM. Es básicamente lo mismo que un disquete, pero con una capacidad y velocidad mayores. Su capacidad va desde los 64 MB hasta varias decenas de GB. Es pequeño, rápido y resistente y con gran capacidad de almacenamiento. También es muy fácil de transportar por su pequeño tamaño. Tiene varias generaciones, a cuál con mayor capacidad y mayor velocidad.
- Tarjeta SD: Aparecieron sobre los 2000, introducidas por SanDisk, Panasonic y Toshiba. Su capacidad va desde los 16 MB (en 2005) hasta los 2 TB (actualidad) y su uso principal era para utilizarlo en cámaras o móviles, en dispositivos portátiles para que pueda ser fácilmente extraída la información a un ordenador.
- Memory Stick: Aparecieron sobre los 2000 y no tiene grandes diferencias respecto a la SD, solo que la memory stick tiene una capacidad de hasta 32 GB, es mayor que la tarjeta SD y tiene una única clase de velocidad, mientras que la tarjeta SD tiene varias clases por lo que es más rápida. [2]
- Disco Duro Portátil: Sería la “siguiente generación” de los USB y su velocidad no está determinada por un componente físico, por lo que la eficiencia de los procesadores serán los que determinen la velocidad del mismo. Su capacidad suele estar entre los 256 GB y 4 TB y son más caros que los discos duros. Suele tener una velocidad de transferencia de datos entre 200 y 550 MB/s.
- Disco Duro: Su principal función es la de conservar los datos cuando se apaga la unidad (a diferencia de la memoria RAM). Es de tipo lectura y escritura, y a ser más fino mayor velocidad tienen, ya que dependen de discos que giran dentro de la caja metálica y un cabezal se encarga de leer/escribir datos. Pueden llegar a las 15000 RPM. Son bastante más económicos que los discos duros portátiles. Su capacidad suele estar entre 512 GB y los 10 TB. Suele tener una velocidad de transferencia de datos de entre 50 y 150 MB/s. [3]
- Cloud: El cloud es la computación en la nube, es decir, el almacenamiento de datos fuera de un dispositivo físico. Surgió sobre los 2000 y con el podemos acceder a información desde un dispositivo ajeno al original desde el cual hemos guardado la información. Es una gran alternativa, ya que no hace falta depender de un sistema físico para poder acceder a la información desde otro lugar, pero también tiene menor seguridad, ya que alguien puede acceder a esta información si no se protege debidamente. [4]
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario