Blog colaborativo de: Valentina Pardo, Raúl González y Ricardo Toledo
Como ya mencionamos en la
anterior entrada del blog, la información desempeña un papel fundamental en la
toma de decisiones de cualquier empresa. Ante los diferentes problemas que se
presentan, se hace necesario el procesamiento y el análisis de la información
de la que dispone la empresa para, a la hora de seleccionar una alternativa que
resuelva el problema, escoger correctamente aquella que se alinee mejor con los
objetivos de la organización.
Para ello, las empresas suelen
contar con una serie de herramientas y sistemas de información que permiten mostrar
la información de manera adecuada para el usuario y facilitan la toma de
decisiones por parte de los directivos de la empresa. A continuación, se
expondrán en detalle los diferentes sistemas y herramientas de Business
Intelligence y sus características.
Datawarehouse
Un datawarehouse puede definirse
como una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar
información de una o más fuentes distintas, para luego procesarla y analizarla
desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta [1].
Los datawarehouse utilizan datos e
información de las fuentes más diversas, como pueden ser las redes sociales,
los medios de comunicación o los datamarts, entendiendo estos últimos como
bases de datos departamentales que almacenan los datos de un área de negocio
específica y que disponen de la estructura óptima de datos para analizar la
información al detalle desde todas las perspectivas que afectan a los procesos
del departamento en cuestión [2].
Estos sistemas se caracterizan
por ser:
- Integrados, ya que almacenan de forma consistente los datos de todos los sistemas operacionales de la organización.
- Temáticos, dado que organizan los datos necesarios para el proceso de generación del conocimiento en temas para facilitar su acceso y entendimiento por parte de los usuarios finales.
- Históricos, porque registran los cambios producidos en los datos a lo largo del tiempo para poder analizar las tendencias.
- No volátiles, ya que una vez introducido un dato, éste se convierte en información de solo lectura que no puede ser modificada ni eliminada y que se mantiene para futuras consultas [3].
Además, almacenan metadatos sobre
la procedencia de la información, su fiabilidad o su periodicidad de refresco,
que permiten simplificar y automatizar la obtención de la información desde los
sistemas operacionales de la organización.
DSS
Los DSS (Decision Support System)
o Sistemas de Soporte para la Toma de Decisiones son, como su propio nombre
indica, sistemas informáticos enfocados al análisis de los datos de una
organización y que sirven de apoyo en el proceso de toma de decisiones.
Es una de las herramientas más conocidas
de Business Intelligence que, mediante la combinación de datos, modelos
analíticos sofisticados y un software con una interfaz adecuada y amigable, permite
obtener y mostrar la información agregada de forma que resulta fácil de
comprender para el usuario, disminuyendo la incertidumbre a la hora de tomar
una decisión y aumentando la rapidez de respuesta. Suelen estar integrados con
el resto de sistemas de la compañía, por lo que se garantiza la integridad absoluta
de los datos, de manera que siempre se visualiza la información de la empresa
en tiempo real. Además, son simples de utilizar y no requieren de conocimientos
técnicos, de manera que cualquier persona que no pertenezca al ámbito técnico
puede usarlo.
Existen diferentes tipos de DSS
en función de la finalidad para la que fueron diseñados. Los más importantes
son:
- Los GDSS, que son sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo, proporcionan un ambiente propicio para la comunicación en el que se conserva el anonimato, fomentando el trabajo en grupo entre un conjunto de personas que no necesariamente han de estar cara a cara, ya que permiten la comunicación por conferencia entre miembros geográficamente dispersos. Estos sistemas ayudan a mejorar la comunicación en la organización, de manera que, al trabajar en grupo, se eleva la calidad en la toma de decisiones.
- Los EIS, o sistemas de información ejecutiva, que presentan a los gerentes la información de la situación actual de la empresa de forma rápida y sencilla con el fin de realizar un seguimiento a los factores críticos del éxito, conocidos también como indicadores de negocio. De esta manera, ante posibles desajustes a los directivos les resulta más sencillo la determinación de las medidas de contingencia más adecuadas.
- Los EDSS, o sistemas expertos de soporte a la toma de decisiones, que utilizan bases de conocimiento que incorporan la experiencia que se va adquiriendo en el proceso de toma de decisión y que permiten seleccionar las mejores decisiones a tomar sobre un determinado problema [4]. Emplean Inteligencia Artificial y están basados en reglas, de manera que pueden emular el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema y proponer la alternativa más adecuada.
En definitiva, los DSS muestran
la información del negocio de manera sintetizada y atractiva para el usuario
mediante gráficos, diagramas, alertas, informes, etc. facilitando la detección
de problemas y la toma de decisiones para resolverlos.
Cuadro de Mando
Otra de las aplicaciones más conocidas de Business
Intelligence es el Cuadro de Mando. Se trata de una herramienta de control
empresarial que nos permite realizar un seguimiento de los indicadores de
negocio y monitorizar los objetivos de cada una de las áreas de la empresa definidos
en el plan estratégico, pudiendo conocer el estado y el progreso de cada uno de
ellos en cualquier instante. Suelen estar disponibles para todo tipo de
dispositivos móviles, de manera que cualquier ejecutivo puede conocer
rápidamente el estado de la empresa con el simple hecho de consultar su tablet o
su teléfono móvil.
Ofrece una información precisa
sobre la estrategia de la compañía, la eficacia de los procesos de producción o
servicios, la satisfacción de los empleados y los clientes y los resultados
económicos. [5]
A diferencia del resto de aplicaciones
de BI, no está tan orientada al análisis de información, sino al seguimiento de
los indicadores de negocio de la empresa, de manera que, para su implantación,
resulta imprescindible la definición correcta del plan estratégico y de los
indicadores de negocio de la compañía por parte de la dirección general de la
misma.
Algunos de los indicadores de
negocio que sigue este tipo de herramienta son los siguientes:
- Desde el punto de vista interno o de procesos, se analizan ciertos indicadores relacionados con la productividad como la calidad y el coste del producto, la eficiencia del proceso de fabricación o los tiempos de entrega.
- Desde el punto de vista del cliente son relevantes, entre otros, la fidelidad y la satisfacción de los clientes o la opinión y la imagen de los clientes sobre los productos y la empresa.
- Desde el punto de vista financiero, se analizan todos aquellos indicadores que reflejen la situación económica de la empresa: indicadores de ventas, indicadores de liquidez, indicadores de endeudamiento, gastos en publicidad, etc.
- Por último, desde el punto de vista del desarrollo, se analizan los indicadores que constituyen el conjunto de activos que dotan a la organización de la habilidad para mejorar y aprender [6]. Algunos de estos indicadores son la formación y la preparación de los empleados, la motivación laboral de la plantilla, la capacidad de trabajar en equipo o los salarios e incentivos.
Conclusión
En definitiva, existen muchos tipos de herramientas de Business
Intelligence, pero todas tienen un fin común: proporcionar información al
usuario de manera rápida y sencilla para facilitar la toma de decisiones del
mismo.
Referencias
[5], [6] https://es.workmeter.com/blog/bid/182421/Indicadores-principales-de-un-cuadro-de-mando-integral
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